Miguel Ángel Pavón, portavoz del grupo alicantino Guanyar Alacant, y Marisol Moreno, exconcejala de Protección Animal, han propuesto la suelta de tortugas para ahuyentar a las carabelas portuguesas presentes en aguas de Alicante

Según ha informado ABC, ambos concejales han advertido de que la colocación de redes para frenar la llegada de estos hidrozoos a las playas de Alicante puede suponer un fracaso, ya que podrían rebasarlas en la superficie. Por ello, han recomendado que las mallas sobresalgan del agua para ser efectivas, así como el estudio del efecto medioambiental de estas barreras.

Al mismo tiempo, han considerado que “quizá la medida más efectiva y de menor impacto ambiental sea la del rastreo de ejemplares en las inmediaciones de las zonas de baño para su retirada, contratando a personal específico para ello: pescadores, biólogos, ambientólogos,…”. Así como, la suelta de predadores naturales como las tortugas marinas que ayudan a disminuir la presencia de estas medusas. 

Por último, han relacionado la mayor presencia de carabelas portuguesas en aguas alicantinas con el cambio climático. Por lo que, estimaron pertinente lanzar una campaña informativa y municipal explicando a los ciudadanos la “biología y ecología”  de este animal. También, han sugerido que el Gobierno Central y la Generalitat Valenciana sean los responsables de buscar una solución al problema, ya que «no es local, al afectar ya a varios ayuntamientos alicantinos y murcianos».