La compañía ferroviaria Eurostar conectará por primera vez, con un tren directo, Londres (Reino Unido) y Ámsterdam (Países Bajos) estas Navidades. El tren comenzará su servicio el próximo 15 de diciembre. 

Según ha informado El Ibérico, el lanzamiento de esta conexión se produce un año y medio después de que Eurostar iniciara sus servicios sin escalas, con salida desde Londres. 

Antes del lanzamiento de este tren directo, se podía viajar de Londres a Ámsterdam sin escalas, en tres horas y 55 minutos. Sin embargo, el viaje de vuelta requería una escala en Bruselas, que implicaba un cambio de tren tras pasar los controles de seguridad y aduanas. La duración de este último trayecto era de cuatro horas y siete minutos.

La amenaza del Brexit

Lo cierto es que el Brexit, cuya fecha límite tiene lugar el próximo 31 de octubre, supone una amaneza para esta ruta. Y es que la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo "complicaría" los arreglos aduaneros, tal y como ha adelantado el Gobierno holandés. 

La conexión Londres-Ámsterdam de Eurostar, que se lanzó en abril de 2018, tiene un rendimiento muy positivo. De hecho, la compañía aumentó su frecuencia a tres trenes por día, con el fin de satisfacer la demanda en junio de 2019. Ahora, su intención es aumentar a los cinco trenes diarios. 

El auge de los trenes

Esta expansión de los servicios de Eurostar responde al auge que se está produciendo en toda Europa con respecto a la industria ferroviaria, estrechamente relacionado con la vergüenza de volar o flygskam. Ejemplos de ello son que el gobierno sueco aumentará el presupuesto de los trenes nocturnos o que TUI Nederland ha decidido eliminar todos los vuelos que conectan Holanda con París (Francia) sustituyéndolos mediante tren.