El Congreso Nacional de República Dominicana ha aprobado el fideicomiso del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales. No obstante, algunas de las cláusulas de este contrato de cesión de bienes aún deben ser precisadas antes de que el documento sea aprobado por el Senado. Así lo ha denunciado el periodista dominicano Francisco Medrano.

Según la quinta cláusula del documento aprobado, en caso de ser necesario y previa votación del Congreso, el Estado cederá la parcela 215-A del Distrito Catastral N.º 03 de Enriquillo (provincia de Barahona). En dicha parcela están incluidas las áreas protegidas de Cabo Rojo o Bahía de las Águilas, entre otras.

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, ha asegurado que en Bahía de las Águilas no se construirán hoteles. Sin embargo, el fideicomiso, al que ha tenido acceso Listín Diario, no especifica si está prohibido construir en solo una parte o en toda el área protegida de la Bahía de las Águilas.



 

Por otro lado, el contrato aprobado también establece exenciones fiscales para el desarrollo turístico de Pedernales, no obstante, no detalla si esas exoneraciones tributarias se sumarán a las de la Ley de Fomento Turístico o si se aplicarán también a otros sectores.