Apsara, autoridad encargada de la protección del Parque Arqueológico de Angkor, ubicado en Siem Reap, al norte de Camboya, ha anunciado que a partir de 2020 estarán prohibidos los paseos en elefante.

Los paseos a lomos de los paquidermos se habían convertido en una de las principales atracciones para los turistas que visitan este espacio incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco en 1992 y que cuenta con el afamado templo de Angkor Wat.

Según CNN Las autoridades acabarán con esta práctica en respuesta a las presiones de los grupos en defensa de los derechos de los animales. La eliminación de dichos paseos se está aplicando de forma paulatina con el fin de encontrar un lugar en el que estos espectaculares mamíferos puedan ser reubicados.

De hecho, el pasado 15 de noviembre, dos de los catorce elefantes del parque han sido desplazados a la comunidad de Bos Thom. Un portavoz de Apsara ha explicado que este será el mismo destino que compartan la docena de paquidermos restante, aunque para ello habrá que espera a principios de 2020.

Actualmente, el complejo de templos está sufriendo un descenso en las visitas de turistas extranjeros. De enero a septiembre recibió a 1,8 millones de viajeros internacionales, lo que supone un descenso con respecto al mismo período de 2018. No existen estimaciones sobre el impacto que puede tener en estas cifras la prohibición de los paseos con elefantes.