Un incendio ha reducido a cenizas el pabellón central (Seiden), del norte (Hokuden) y del sur (Nanden) del castillo de Shuri de Okinawa (Japón). Se trata de un desastre cultural, ya que el recinto estaba declarado como patrimonio de la humanidad.

Según ha informado El Mundo, el incendio se desató a las 2.40 horas, hora local, de ayer (a las 18.40 hora española). Las llamas se extendieron rápidamente por los pabellones afectados, construidos con madera. Más de una decena de camiones de bomberos se trasladaron hasta el lugar para combatir el fuego, que calcinó alrededor de 4.200 metros cuadrados del recinto.

Por suerte, ninguna persona resultó herida, aunque unos treinta vecinos que vivían en los alrededores tuvieron que ser evacuados debido a los niveles de humo. Actualmente se están investigando las causas del incendio.

Lo cierto es que el castillo era uno de los principales atractivos turísticos de la isla. Se construyó a finales del siglo XIV y en 1933 fue declarado tesoro nacional. En la Segunda Guerra Mundial, durante la Batalla de Okinawa en 1945, el castillo fue destruido. En el 92, sin embargo, se reconstruyó su pabellón central y, posteriormente, el resto de sus instalaciones. Fue en el año 2000 cuando la UNESCO lo declaró patrimonio mundial.