Tres fallecidos y miles de hectáreas devastadas son el balance, hasta el momento, del incendio que azota Galicia. Según el Ministerio de Medios Rurales, los focos activos ascienden a 125.

A pesar de la fina lluvia que ha comenzado a caer en la región, las tareas de extinción se han visto  afectadas por  los fuertes vientos, consecuencia del huracán Ofelia. En el municipio de Vigo, provincia de Pontevedra, se han quemado ya unas 1.500 hectáreas.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio del Interior ha dado vía libre al empleo de medios de la unidad militar de emergencia, y Defensa, por su parte, ha enviado más de 350 soldados a la comunidad gallega para apoyar las tareas de extinción.

Las llamas obligaron a evacuar, durante la noche, tres aldeas de Parada de Sil (Ourense), en la Ribeira Sacra, donde el fuego “llegó hasta las casas”, según confirma su alcaldesa Yolanda Jácome. Explica, además, que “nunca ha visto” un incendio de tal magnitud en el Ayuntamiento de la Ribeira Sacra. Aunque todavía es pronto para dar cifras exactas, la regidora considera que es “una catástrofe natural tremenda”.

El fuego comenzó el domingo, en torno a las 17.00 horas, en Pontevedra. La fuerza del viento expandió en pocas horas las llamas hacia cuatro localidades que "estuvieron en peligro": Couto, Coutiño, Salgueiro y Fiós.

La Xunta de Galicia ha admitido que la situación es “complicada”y que los incendios “no son resultado de la casualidad”.

Fuentes de Meteogalicia aseguran que la lluvia ligera continuará durante toda la jornada en ACoruña y Pontevedra. Un frente "más activo", con precipitaciones de mayor entidad, afectará a toda la comunidad gallega y hará que empiece a llover en Lugo y Ourense, aunque será necesario "esperar a la madrugada" de mañana, añaden.

En el vecino Principado de Asturias, el fuerte olor a humo y las cenizas se han notado en buena parte del centro, región que tiene alrededor de 35 incendios activos. El cielo se ha visto afectado de tal manera que, sobre las 9.30 de la mañana de hoy, todavía no había amanecido en buena parte de esta comunidad autónoma.

El Gobierno asturiano ha suspendido hoy las clases en veintidós centros educativos, de los cinco municipios de la comarca suroccidental del Principado, en los que están matriculados 2.429 alumnos.

El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, considera que no se debe especular sobre la intencionalidad de los incendios, pese a los "indicios" por las horas, lugares y formas de producirse, porque es "muy difícil" de determinar y no cree que en esta "ola de incendios tan desaforada" haya una trama organizada.

Por su lado, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha apelado a la colaboración ciudadana para poder detener a los causantes del fuego, ya que la sospecha es que su origen ha sido provocado. García Tejerina ha mostrado sus condolencias por las personas fallecidas y ha pedido la colaboración de la ciudadanía, no solo a la hora de "extremar el cuidado" para evitar incendios, sino también para "identificar a quienes causan daños imperdonables y irreparables".