El Ministerio de Interior de Egipto ha asegurado haber realizado tres redadas en escondites terroristas, en las que murieron 40 supuestos militantes. Esta acción ha tenido lugar, después del atentado cometido el pasado viernes, 28 de diciembre, contra un autobús turístico en las cercanías de las Pirámides de Guiza, que acabó con la vida de tres turistas de nacionalidad vietnamita y su guía, natural de Egipto.

Según ha informado El País, dos de las redadas se efectuaron en la provincia de Guiza, donde se perpetró el ataque terrorista, mientras que la tercera se realizó en el norte de la península del Sinaí, cuna de una insurgencia yihadista liderada por Wilaya Sina, filial regional del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Interior, en la ciudad del Seis de Octubre, ubicada en las afueras de El Cairo, cayeron 14 terroristas, mientras que otros 16 fueron abatidos en el Desierto de Baharia, a más de 300 kilómetro al suroeste de la capital. Los 10 restantes perdieron la vida en la ciudad de al-Arish, al norte del Sinaí.

En la nota, Interior no informa sobre la identidad o afiliación de los supuestos terroristas, aunque sí indica que se encontraron grandes cantidades de armas, munición y material para preparar explosivos. Por otra parte, diferentes organizaciones por los derechos humanos han cuestionado los métodos egipcios.

Hasta el momento, ningún grupo terrorista ha asumido la autoría del atentado, pero todo apunta a que podría tratarse del ISIS, el único que, hasta la fecha, no había atacado los intereses turísticos del país de los faraones. En esta línea, los militantes habrían planeado atentar en el país durante las fiestas de Navidad, que la minoría cristiana ortodoxa celebra el 6 de enero.  

Lo cierto, es que el ataque terrorista llega en el peor momento para Egipto, justo cuando estaba recuperando sus buenas cifras turísticas, tras cinco años marcados por la inestabilidad política y por la inseguridad en sus calles, propiciada por los grupos radicales.