El gobierno sueco propondrá prohibir fumar en restaurantes al aire libre, estaciones de trebes, parques infantiles y otros lugares públicos, según ha publicado el medio The Local.

La ministra de Salud, Annika Strandhäll, ha señalado la necesidad de “desnormalizar el uso del tabaco en los espacios públicos” porque “el 90% de la población no fuma”. Se espera que el gobierno presente una propuesta formal al parlamento en febrero. 

Un informe de la Agencia de Salud Pública de Suecia determinó en 2014 que el tabaquismo pasivo es responsable de hasta diez casos de cáncer de pulmón al año en el país y de alrededor de 400 casos de enfermedad cardiovascular. 

Aún no han trascendido las sanciones a las que se podrían enfrentar los fumadores que se saltan la normativa, entre ellos los turistas que no estén familiarizados con la legislación sueca y quieran fumarse un cigarrillo mientras visitan las principales atracciones turísticas del país. 

Diversas regiones de todo el mundo han optado por rechazar ‘los humos’ en espacios públicos. En septiembre, Filipinas anunció que prohibiría fumar y beber en la vía pública. Meses más tarde, en diciembre, los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria votaron para que no se permitiera fumar en el 100% de la turística Playa de las Canteras.