El fuerte crecimiento de la conocida como variante Delta (surgida en India) en Reino Unido, que ya representa el 90% de todas las infecciones activas, ha llevado al gobierno británico a posponer la relajación de restricciones prevista para el 21 de junio.

A priori, esta medida no afecta a los viajes internacionales permitidos actualmente por el sistema de semáforos —en los que España se encuentra en Ámbar (riesgo medio)—, aunque sí que cierra la puerta a que nuevos países sean incluidos en la lista verde, objetivo en el que estaban puestas las esperanzas españolas, especialmente de Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.

Limitaciones en casa

La decisión del Gobierno de Reino Unido de limitar al máximo el número de países a los que pueden viajar los ingleses sin tener que guardar una cuarentena de 10 días a su regreso, hacía sospechar que uno de los objetivos era propiciar que los británicos pasasen sus vacaciones en casa (término conocido como staycation).



 

Para poder disfrutar de su país con plenitud, todas las vistas estaban puestas en el 21 de junio —denominado por la prensa local como Freedom Day (día de la libertad), cuando estaba prevista la eliminación de las restricciones vigentes. No obstante, tal y como recoge la BBC, el primer ministro Boris Johnson ha anunciado que han decidido retrasar cuatro semanas (hasta el 19 de julio) dicha relajación.

Que se mantengan las restricciones supone:

  • Los teatros y lugares de entretenimiento mantienen su aforo al 50%.
  • Los clubes nocturnos permanecen cerrados.
  • Los eventos deportivos, como los partidos de la Eurocopa, mantienen aforo limitado.
  • Los pubs y la hostelería solo pueden permitir grupos de hasta seis personas.
  • Se recomienda el mantenimiento del teletrabajo.
  • Se mantienen las medidas de distanciamiento social.

Cabe recorder que estas medidas solo se aplican a los ciudadanos de Inglaterra, puesto que Gales, Escocia e Irlanda del Norte aplican sus propias restricciones.