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Prensa británica: "El sector turístico canario se prepara para una catástrofe invernal"

ACTUALIZACIÓN: 13:35 horas - 28/11/2019

Medios de comunicación británicos, como Daily Star, se han hecho eco de los descuentos en los establecimiento hoteleros de Canarias, como consecuencia de la quiebra del gigante turístico Thomas Cook, del cierre de bases de Ryanair en Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote y de la incertidumbre generada por el Brexit.

No es la primera vez que el diario citado informa sobre la situación que están atravesando los hoteles españoles, en especial los de Canarias y Baleares, por los motivos anteriormente mencionados. Daily Star, incluso, indica que el “sector turístico canario se prepara para una catástrofe invernal”.

Ante este escenario, informa el medio, los establecimientos se han visto obligados a reducir sus tarifas, especialmente de cara a la temporada de invierno. En este sentido, el diario británico informa a los turistas “que buscan una escapada invernal” que “pueden aprovechar las ventajas de los hoteles de las Islas Canarias”.  

Desde el diario británico también informan que el Archipiélago Canario "ha perdido 9,2 millones de turistas desde 2018". Para aportar esta cifra citan un estudio de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, sin embargo, desde la CEHAT desmienten que exista ningún informe que indique estas cifras: "No tenemos datos porque no hacemos estudios".

Lo cierto es que los últimos datos disponibles de la Encuesta de Movimientos en Fronteras (FRONTUR) del INE indican que, de enero a septiembre, el archipiélago canario recibió 9,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 4,8% con respecto al mismo período de 2018. Por lo que no se sostiene la cifra citada por el diario británico de 9,2 millones de turistas perdidos.

CEHAT confirma que se están bajando precios pero se prevé una ocupación del 97%

Asimismo, recogen unas declaraciones de Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que confirmó que los hoteles se han visto obligados a abaratar las tarifas, debido a que se enfrentan a la caída de visitantes. “Probablemente será el primer invierno de los últimos cuatro años en el que se necesitará un mayor esfuerzo para captar la demanda”, agregó.

Estalella ha contactado con Tourinews para desmentir la visión catastrófica dibujada por el Daily Star al que critica por no ser "un períodico serio". Confirma de nuevo que se tendrá que hacer "un mayor esfuerzo en marketing para captar demanda" pero augura un gran invierno con "ocupaciones del 97%".

Asimismo, agrega que 2019 será un "magnífico año", aunque estará un peldaño por debajo de 2018 y 2017 que arrojaron crifras récord históricas.

Canarias se enfrenta a un desafío con las plazas aéreas

La desaparición de Cook y el cierre de bases de Ryanair no dibujan un futuro halagüeño en lo que a la llegada de visitantes se refiere, ya que supone la pérdida de 745.000 plazas aéreas hasta agosto de 2020. No obstante, algunas aerolíneas han actuado rápidamente y se han hecho con estos asientos. 

Cabe destacar que el Gobierno de Canarias anunció recientemente que ya se habían recuperado la mayoría de las plazas perdidas en las conexiones aéreas con Reino Unido, gracias a los acuerdos alcanzados con diferentes líneas aéreas.

Desde la oficina de turismo de Canarias informaron que Jet2 ha vendido 168.000 asientos nuevos, así como que Wizz Air “iniciará una nueva ruta a las Islas Canarias desde su base de Luton hasta el sur de Tenerife”. TUI es otra compañía que ha aumentado su capacidad, al igual que easyJet, que ofrecerá 130.000 asientos más el próximo verano.

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