El presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto a Carlos Joaquín González, gobernador del estado mexicano más turístico, Quintana Roo —donde se ubican Cancún y Riviera Maya—, como el próximo embajador en Canadá. Cabe recordar que este país es, precisamente, el segundo mercado emisor hacia los destinos mexicanos.

El pasado 5 de junio, se celebraron elecciones estatales en Quintana Roo. En dichos comicios los votantes dieron la victoria a la candidata Mara Lezama, lo que provocaba la salida del Gobierno del estado de Carlos Joaquín. Lezama asumirá el cargo el próximo 25 de septiembre, pero aún se conocía el destino de Carlos Joaquín. Algunas voces apuntaban, incluso, a que el gobernador terminaría ocupando un puesto en la Secretaría de Turismo de México.

Al ser preguntado por la marcha de Carlos Joaquín a la embajada mexicana en Canadá, López Obrador confirmaba la propuesta. “Sí, nos va a representar como embajador de México en Canadá, en su momento vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Canadá”, detallaba el jefe del Ejecutivo federal, aunque sin dar mayores detalles al respecto, en declaraciones recogidas por El País México.