Almería se ha situado como la tercera provincia andaluza que recibió más turismo entre los meses de julio y agosto de 2022. La región del índalo acogió 2,5 millones de pernoctaciones, solo por detrás de Málaga (7,3 millones) y Cádiz (3,4 millones), manteniendo así su posición en el pódium de la Comunidad Autónoma, al igual que lo consiguió el año pasado. Sin embargo, en cuanto a número de viajeros recibidos en los mencionados meses, Almería se sitúa en quinta posición, detrás de Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada, respectivamente.

11 millones de turistas en dos meses
 

La Junta de Andalucía compartió que la región recibió 11,1 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 13,3% respecto al mismo periodo de 2021 y sitúa a la comunidad solo tres puntos por debajo del registro de 2019, año récord en toda la serie histórica. De esta cifra de viajeros, el 72% fueron nacionales y el 27%, extranjeros, creciendo este último segmento un 9,2% respecto a 2021. 

Con respecto al gasto turístico, el dato de este verano asciende a 8.220 millones de euros, casi un 7% más que el prepandémico verano de 2019. El gasto medio diario del visitante se ha incrementado casi 5 euros en un año hasta alcanzar los 75, mientras que la estancia media alcanza los 10 días, lo que supone un incremento de casi 1 día respecto al 2021. Además, durante este verano se han ofertado 4,8 millones de asientos en vuelos, un incremento de más del 25% respecto al curso pasado, siendo 3,4 millones de origen extranjero y 1,4 millones de procedencia nacional.

Balance del periodo estival de 2022 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

El programa cultural y deportivo, motor turístico veraniego
 

Dentro de la oferta turística andaluza estival, las iniciativas culturales han sido claves en la recuperación económica del sector, con casi 2 millones de personas que han participado en las actividades o espacios culturales de la Comunidad. Destaca el incremento de visitantes que se ha producido respecto al 2021 en enclaves como el parque arqueológico Puerta de Almería (más del 200%), el Teatro Romano de Cádiz (un 63,5%) o la Alhambra y Generalife, que ha cerrado el verano con un 62% más de visitas, hasta alcanzar los 678.693 visitantes. 

A su vez, este verano se han celebrado 37 eventos y programas deportivos que han contado con más de 100.000 asistentes, destacando la gran afluencia de público presente en las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).