La Asociación de Agencias de Viaje Británicas (ABTA) lanza una importante campaña contra las reclamaciones fraudulentas. El objetivo es concienciar al consumidor e implicar al gobierno británico contra estas prácticas fraudulentas, que tanto daño han ocasionado al sector hotelero español. Empresas como Thomas Cook, Tui Group, Jet2Holidays o Monarch Travel Group han respaldado la acción que tiene como lema ‘Stop Sickness Scams’ (Paren las estafas por enfermedad).

Como parte de la iniciativa, han entregado una carta a David Lidington, nuevo secretario de Justicia, en la que insisten que debe cambiar la legislación existente para evitar esta problemática. Según ABTA, hay que limitar las indemnizaciones, para que sean legítimas para los que de verdad han sufrido algún tipo de intoxicación y convertirlas en poco atractivas para lo que denuncian falsamente. Una problemática a la que se suman las empresas que captan usuarios y les convencen de las bondades de denunciar. Es por ello que la asociación, además, recuerda que una denuncia falsa es un delito y que está penado con cárcel.

Por su parte, el organismo revela que sus miembros han visto como han aumentado las reclamaciones falsas más de un 500% desde 2013. Unas cifras que, en palabras de Mark Tanker, presidente de ABTA, son alarmantes porque es “muy perjudicial, tanto para empresarios como para la reputación de los turistas británicos”.