Las Islas Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta son considerados destinos seguros por Alemania. Se suman a Baleares, C. Valenciana, Galicia y Murcia que habían salido de la lista de zonas de riesgo anteriormente.

En su actualización el Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades, ha mejorado la consideración de estos destinos españoles que han conseguido controlar la Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

 

Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades

Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades

No obstante, esta nueva evaluación no supone ningún cambio en la práctica. Si bien los viajeros procedentes de zonas seguras y de riesgo moderado ya no están obligados a guardar cuarentena cuando regresan a Alemania (medida que entró en vigor ayer, 13 de mayo), para todos los no vacunados que llegan al país por vía aérea se mantiene la obligación de presentar un test negativo —antígenos con no más de 48 horas o una PCR de no más de 72 horas—, sea cual sea el nivel de incidencia de su país de procedencia.

Entidades como Deutscher ReiseVerband (DRV), la mayor asociación de agencias de viajes y touroperadores del país, están luchando para que se elimine la obligación de presentar una prueba negativa cuando se regresa de un país sin riesgo. "La obligación general de someterse apruebas hasta 48 horas antes del viaje de regreso desde un área sin riesgo con una incidencia de siete días por debajo de los 50 no es comprensible, especialmente porque solo se exige para los viajeros aéreos, pero no para los que llegan en coche o tren", ha aseverado su presidente Norbert Fiebig. 

Cabe recordar, además, que los germanos tendrán que mostrar una prueba Covid-19 negativa para poder entrar en España vía puerto o a aeropuerto, puesto que Alemania sí es considerado un país de riesgo (al menos, hasta el 23 de mayo).