Baleares, Castilla-La Mancha, C. Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia no serán consideradas como zona de riesgo por parte de Alemania a partir del 14 de marzo. Esto supone que los turistas alemanes que viajen a dichas regiones española no se verán sometidos a ningún tipo de restricción a su regreso (ni prueba ni cuarentena) lo que supondrá todo un impulso en su decisión de reserva, especialmente de cara a la inminente Semana Santa en la que España mantendrá sus fronteras abiertas a los turistas internacionales.

Eso sí, tendrán que mostrar una prueba Covid-19 negativa para poder entrar en España vía puerto o a aeropuerto, puesto que Alemania sí es considerado un país de riesgo (al menos, hasta el 14 de marzo).

Independientemente de la situación epidemiológica en el destino, actualmente Alemania desaconseja los viajes de cualquier tipo al menos hasta finales de marzo, aunque esto no supone una prohibición, puesto que Alemania distingue entre “advertir” y “desaconsejar”, siendo este último el de menor gravedad.


               

¿Por qué salen de la zona de riesgo esas seis comunidades?

En su actualización el Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades, ha mejorado la consideración de estos destinos españoles que han conseguido controlar la Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

  • Islas Baleares: 21,23
  • Castilla-La Mancha: 29,52
  • Extremadura: 22,95
  • La Rioja: 35,04
  • Murcia: 32,80
  • Comunidad Valenciana: 20,66

Las 11 comunidades y 2 ciudades autónomas restantes, se mantienen como área de riesgo.
 

Sede del Instituto Robert Koch en Berlín. Michele TantussiREUTERS

Sede del Instituto Robert Koch en Berlín. Michele Tantussi REUTERS

¿Cómo funciona la clasificación alemana?

El RKI tiene cuatro niveles de clasificación con respecto a la incidencia del Covid-19 en otros países —área de mutación, de alto riesgo, de riesgo o seguras— y dependiendo de ello, el nivel de restricciones a los viajes varía.

Los niveles y las restricciones aplicadas:

  1. Áreas de mutación: Se exige una prueba realizada 48 horas antes para poder viajar y se impone cuarentena obligatoria de 10 días que puede acortarse a la mitad.
  2. Áreas de alto riesgo: en las que la Incidencia Acumulada supera los 200 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Se exige una prueba realizada 48 horas antes para poder viajar y se impone cuarentena obligatoria de 10 días que puede acortarse a la mitad.
  3. Áreas de riesgo: Supera los 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Se exige prueba PCR realizada hasta 48 horas después de entrar al país y se impone cuarentena obligatoria de 10 días que puede reducir a la mitad.
  4. Áreas que fueron de riesgo en los últimos 10 días, pero ya no lo son. No hay restricciones.