La diferenciación de los establecimientos a través de la conceptualización es una tendencia cada vez más fuerte en el sector hotelero. En este marco han surgido los hoteles enfocados a la música con el fin de dar un valor añadido al establecimiento y competir como alternativa a otros hoteles en el mismo destino. En este sentido, en España tenemos claros ejemplos de la tendencia: la unión de Palladium Hotel Group con Hard Rock International tuvo como fruto el Hard Rock Hotel en Ibiza y más recientemente, en 2016, el Hard Rock Hotel Tenerife. Ambas compañías se plantean abrir dos nuevos en Madrid y Barcelona. Palladium también es responsable del Ushuaïa Beach Hotel en Ibiza, un establecimiento que desde su apertura en 2011 creó un nuevo concepto en la isla. También Meliá International tiene algo que decir en este aspecto. En colaboración con Ibiza Rock la compañía ha abierto el Sol House Mixed Ibiza Rocks en Ibiza y Mallorca y ofrece a sus clientes sesiones de dj diarias y eventos musicales mensuales. Sin embargo, estos tipo de alojamientos no solo están orientados a la música actual. Otros conceptos como el hotel Amadeus en Sevilla, el hotel Aria en Budapest y el HF Fenix Music Hotel en Lisboa han optado por la música clásica como reclamo. Lo que está claro es que las experiencias musicales dan una ventaja competitiva a las cadenas hoteleras y justifica un aumento de tarifa por estancia, algo que los profesionales del sector no están pasando por alto.