Los osos polares son una de las especies amenazadas que pueblan el planeta. En el mundo quedan aproximadamente unos 35.000 ejemplares, por lo que la vida de cada uno de ellos es considerada un bien preciado.

Por este motivo, numerosos colectivos animalistas y usuarios de redes sociales han atacado a la compañía Hapag-Lloyd Cruises, perteneciente al grupo TUI, ya que uno de los guardas de su crucero MS Bremen disparó el pasado sábado a un oso provocándole la muerte. El hombre atacado se encontraba en la costa justamente comprobando que no hubiesen peligros para que un grupo de pasajeros pudiese realizar una excursión en tierra.

 El suceso tuvo lugar en el archipiélago Svalbard, perteneciente a Noruega y ubicado en el Círculo Polar Ártico y ha llevado a muchos a preguntarse qué hacían los turistas dando un paseo a pie en una zona que estaba ocupada por estos grandes mamíferos.

Hapag-Lloyd ha respondido a las críticas asegurando que se trató de una acción de autodefensa, ya que uno de los osos se abalanzó contra uno de los cuatro miembros del grupo de protección que la ley exige que vaya a bordo del crucero.

Asimismo, la naviera de TUI, explica que las excursiones para el avistamiento de osos polares es una práctica habitual en esta región entre las diferentes navieras que envían sus barcos de expedición y que son conscientes de su “responsabilidad al viajar a áreas sensibles y del uso respetuoso de la naturaleza y la vida salvaje”.