El coronavirus ha tenido un impacto de más de 120 millones de euros en el turismo MICE, entre el 10 y el 15 de marzo, afectando especialmente a Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. Así se desprende de los primeros datos de la encuesta del Foro MICE. 

Tal y como informa Bolsamanía, este segmento turístico ha sido de los más afectados por la pandemia, incluso antes de que la enfermedad alcanzara esta categoría. De hecho la suspensión del Mobile World Congress, que se iba a celebrar en febrero en Barcelona, abrió la veda y numerosos eventos siguieron su ejemplo

No obstante, de acuerdo con la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC), han sido más los eventos que se han aplazado que los que se han cancelado, lo que dibuja un escenario optimista de cara el futuro. 

La situación por destinos

En Cataluña, por ejemplo, el 85% de los certámenes se celebrarán a partir de septiembre, por lo que se espera que el sector pueda recuperarse de estos meses de inactividad. Pese a ello, hay determinados congresos y ferias que no podrán celebrarse ni en el tercer ni en el cuarto trimestre del año por motivos de capacidad. Y es que los expertos estiman que las aglomeraciones seguirán restringiéndose.

coffee break 1177540 1920

 

En Madrid, por ejemplo, la situación es bien distinta, ya que por el momento el recinto ferial de Ifema se ha convertido, parcialmente, en hospital de campaña para aliviar la tensión de los hospitales y atender a pacientes de COVID-19. El recinto volverá a la normalidad en función de la evolución de la enfermedad. 

En cuanto al Palacio de Congresos de Valencia, se presume que no ha registrado pérdidas debido a que los eventos se han aplazado y se celebrarán, por tanto, más adelante. En Sevilla, por el contrario, se contabilizan pérdidas de 12 millones por las cancelaciones, que han afectado a 1.100 eventos que son, en su mayoría, de carácter internacional. Otras 1.300 citas han sido reprogramadas.

La crisis sanitaria, en este sentido, ha tenido un especial impacto en Mallorca, que esperaba consolidarse este año como destino de turismo MICE. La isla balear tenía previsto alcanzar los 30 millones a través de este segmento turístico. Ahora, por la incidencia del virus, estima que esta consolidación no llegará hasta 2022.

Según la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA), el turismo MICE mueve alrededor de 20.000 millones al año. Un 75% de esta cantidad corresponde a viajes corporativos, mientras que 5.000 millones al turismo de reuniones.