La magnitud de la crisis del coronavirus en España, con decenas de miles de contagios, ha llevado a buscar soluciones de espacio alternas a los hospitales, para poder tratar a todos los enfermos y evitar el colapso de los centros sanitarios y UCIs. 

Ante este escenario, diferentes agentes del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, han arrimado el hombro y aportado su granito de arena. Los hoteleros, por ejemplo, han ofrecido sus instalaciones a las autoridades sanitarias para tratar a los enfermos leves o asintomáticos. También, para acoger al personal que se enfrenta en primera línea a la enfermedad. 

Pero eso no es todo. El recinto ferial Ifema (Madrid), donde cada enero se celebra una de las mayores ferias turísticas del globo: FITUR, se convirtió en el primer hospital de campaña del país para tratar a los enfermos de coronavirus. La actuación se anunció el 20 de marzo y, de acuerdo con la Comunidad de Madrid, el "hospital" se construyó en 18 horas y abrió sus puertas el 24 de marzo.

5e863d0842d9d

El hospital de campaña de Ifema | Foto: 20minutos

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Sanidad, junto con la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME). En un principio se anunció que el recinto albergaría 5.500 camas de hospitalización y UCI, algo que permitiría aliviar la demanda en los hospitales de la comunidad madrileña, la más afectada por el virus. 

No obstante, tal y como informa El País, el pabellón número 5 de Ifema está equipado con más de 350 camas, mientras que los pabellones 7 y 9 con 900 y 96 puestos de UCI, ampliables a 2.000. Estos datos lo convierten en el hospital más grande de España.

Alemania y Reino Unido siguen la estela de Madrid 

La transformación de Ifema en hospital de campaña ha marcado precedente en Alemania y Reino Unido, países donde se celebran las otras dos ferias turísticas más importantes del mundo: la ITB Berlín y la World Travel Market (WTM), respectivamente. 

Messe Berlin XXXLMobile43

Messe Berlin | Foto: messe-berlin.de

Alemania, por su parte, inició el 1 de abril el acondicionamiento del recinto ferial de Berlin Messe, donde tiene lugar la ITB, que este año estaba prevista del 4 al 8 de marzo, pero tuvo que ser cancelada por la propagación del Covid-19. Tiene capacidad para 500 camas y su apertura está prevista para principios de mayo. Lo que se pretende es que el hospital de campaña esté listo cuando los hospitales convencionales rocen el límite de sus capacidades. 

El pasado 24 de marzo, asimismo, Londres anunciaba la medicalización del centro de exposiciones Excel London, que acogerá del 2 al 4 de noviembre la WTM 2020. Este hospital temporal, denominado NHS Nightingale, tendrá capacidad para 4.000 enfermos. El hospital, el primero de este tipo que se prevé construir en Reino Unido, se habilitó en 9 días. El pasado viernes, 3 de marzo, abrió sus puertas con las primeras 500 camas disponibles.

Coronavirus Opening of Nightingale Hospital in ExCel London

Transformación del Excel London en hospital | Foto: Daily News X