La Villa Turística de Periana (Málaga) lleva 15 años cerrada, pero es ahora cuando diferentes grupos hoteleros y empresariales han mostrado interés por reabrirla y explotarla. La edificación, que se construyó a principios de los 90 y cerró en 2003, tuvo una inversión de siete millones de euros y está erigida sobre una parcela que pertenece al Ayuntamiento.

Según ha informado Sur, el inmueble formó parte de la red de villas turísticas de Andalucía, un proyecto lanzado por la Junta de Andalucía en 1985 para promover el turismo en zonas rurales y parajes naturales de la comunidad. Dicha red estuvo conformada por nueve establecimientos, siendo el de Periana el único de Málaga.

El Consistorio de Periana manifestó que algunos de los grupos interesados se han reunido con la Junta para negociar las condiciones y alcanzar un acuerdo, pero aún no hay nada cerrado. Lo cierto es que la villa ha estado descuidada durante todo este tiempo, por lo que requeriría de rehabilitación. Por ello, las empresas “quieren saber qué parte debe hacerse cargo de las obras necesarias y qué tipo de compensaciones tendrían en cuanto al canon de explotación y su duración en el supuesto de que sea por cuenta del adjudicatario”, aclaró al respecto el alcalde de la localidad, Rafael Torrubia.

En este sentido, Torrubia señaló que el Ayuntamiento estaría dispuesto a hacerse cargo de la villa y ser la administración encargada de su adjudicación, algo que hará “cuando todo esté aclarado”, ya que no quiere asumir “todos los costes de mantenimiento hasta que se adjudique la explotación”.

El complejo está formado por 20 casas adosadas de dos dormitorios, otras seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, también dispone de un edificio principal donde se concentra la recepción, cafetería, salón social, salas de reuniones y restaurante. En el exterior, cuenta con una piscina.