Buenas noticias para el sector turístico: el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que los viajes entre provincias y comunidades autónomas se podría adelantar a la 'Fase 3' de la desescalada, ya activa en Formentera, El Hierro, La Gomera y la Graciosa y a la que se sumarán otros territorios a partir del 8 de junio. En un primer momento el gobierno había descartado dicha posibilidad hasta que no se hubiese llegado a la cuarta fase, denominada como la "nueva normalidad".

No obstante, este adelanto de la fecha, que reactivaría antes de lo esperado el turismo doméstico, tiene algunos condicionantes:

  • Solo se podrá viajar entre provincias o regiones en el mismo nivel de desescalada, es decir, entre aquellas que entren en Fase 3.
  • Dependerá de la evolución de la pandemia, de los datos de movilidad y de las objeciones de las comunidades autónomas.

Según ha informado rtve, este permiso vendría aparejado a la nueva y presumible última prórroga del Estado de Alarma (la sexta desde que estalló la crisis sanitaria), que solicitará el Gobierno este miércoles, 3 de junio, y que se prolongará hasta el 21 del mismo mes. "Finalizado el estado de alarma, las restricciones de movilidad no pueden manifestarse en este sentido", matizó el ministro. 

Decisión autonómica

A partir del 8 de junio ya habrá regiones que puedan entrar en 'Fase 3'. Ábalos considera que "en función a los datos de movilidad y de consideración de las comunidades autónomas, se puede establecer una movilidad dentro de una comunidad autónoma o de comunidades que estén dentro de la misma fase".

Lo cierto es que, como ya advirtió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a partir de la 'Fase 3', serán los gobiernos autonómicos los que decidirán cómo gestionar los ritmos de sus respectivos territorios, incluyendo el cambio de fase y su duración". La única competencia que quedaría en manos del ejecutivo central es la "regulación de la movilidad".