La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana HOSBEC ha denunciado que se ha realizado una "deficiente planificación" del Imserso de cara a la temporada baja, provocando esto el cierre de varios hoteles de Benidorm (Alicante), en un invierno en el que tenían pensado permanecer abiertos con el impulso del programa turístico-social.

Según explica la asociación, esta situación no se había dado con anterioridad, ya que habitualmente las dos principales adjudicatarias diseñan un calendario que incentiva las vacaciones de los viajeros senior de cara al invierno, la época en la que la mayoría de destinos disponen de una menor actividad, especialmente en el caso del turismo de Sol y Playa que representa el litoral de Benidorm y la Costa Blanca. Este año, la adjudicataria Mundiplan habría mantenido los mismos precios durante todo el año, razón por la que los turistas habrían preferido reservar sus estancias en periodos más cálidos.

"Se vende al mismo precio y con la misma disponibilidad una habitación en enero que otra en abril, por lo que no hay color", afirman desde HOSBEC al periódico El Español. La patronal reclama al Ministerio de Derechos Sociales que no prorrogue el actual contrato por el que se ejecuta el programa, para negociar con los hosteleros un nuevo acuerdo que retome la diferenciación de precios entre temporada alta y baja, y demanda que se suban las tarifas para actualizar los ingresos de los hoteles a la inflación, para que el Imserso sea sostenible también para el sector turístico. 

La hotelería de la región ya se posicionó en contra de la posición gubernamental, llegando a valorar HOSBEC que se ha dado "la peor gestión política desde el Ministerio de Política Social en los casi 40 años de existencia del programa de vacaciones de mayores”. Sin embargo, la Generalitat Valenciana se comprometió a impulsar un plan de ayudas para los negocios turísticos que se adscribieran al programa, con una media de 6 euros adicionales por persona, calmando así las amenazas de abandono del programa del sector de la Costa Blanca.


Imserso 2022/2023
 

El Programa de Turismo Social del Imserso para la temporada 2022-2023 comenzó a permitir reservas de viajes a partir del 20 de septiembre de 2022. La dirección se defendió de las críticas afirmando que existe una elevada expectativa y confianza en el programa, ya que en 2022 se produjeron más de 170.000 nuevas altas al servicio, un 31,47% más que en 2021. Así, más de 2,6 millones de personas están acreditados para unirse a los viajes programados.

La importancia del Imserso para la Comunidad Valenciana
 

El Imserso permite que numerosos establecimientos de la Costa Blanca continúen abiertos en temporada baja, además de mantener más de 3.000 empleos directos y cerca de 10.000 indirectos, desde proveedores de productos y servicios hasta todo el tejido comercial y hostelero de los destinos, además de guías turísticos o compañías de autobuses. Solo los hoteles de Benidorm disponen cerca del 20% de las plazas del Imserso.

El coste por persona en la Comunidad Valenciana oscilará entre los 196 y los 270 euros, dependiendo de si se contrata el transporte. En estas tarifas se encuentran incluidas la pensión completa y el alojamiento.