La prensa alemana, tanto especializada en turismo como generalista, se ha hecho eco de una información transmitida por Mallorca Zeitung —diario en alemán que recoge la actualidad de la isla— sobre el aumento de los casos de Covid en Baleares, por lo que Alemania podría declarar el destino como 'zona de riesgo'. 

Mallorca Zeitung recuerda que Alemania exige test PCR a aquellos que procedan de las 'zonas de riesgo' —las que cuentan con 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, en la última semana— además de desaconsejar los viajes no esenciales a estas. Lo cierto es que cada día crecen los nuevos contagios en Baleares. Tanto es así que en el recuento de ayer, miércoles 12 de agosto, el archipiélago registró un récord: 279 nuevos positivos en 24 horas, mientras que el martes 228.

De acuerdo con el diario citado, las autoridades baleares justifican estos picos con las medias de diagnóstico, control y rastreo, que se han perfeccionado y permiten llegar a más casos que en la primera etapa de la pandemia. También, enfatizan que los nuevos positivos presentan síntomas más leves, que aquellos que padecieron la enfermedad durante el confinamiento. 

Baleares, en boca de la prensa alemana

Fuera como fuere, medios alemanes especializados en turismo como fvw o Reise Vor 9, así como otros generalistas, como Frankfurter Allgemeine (con una tirada de 207.000 ejemplares, según datos de 2014), se hicieron eco de esta información de Mallorca Zeitung. "En vista de las crecientes cifras de Covid, el temor de ser declarada 'zona de riesgo' también se extiende a Mallorca y a las otras islas baleares", apuntaba, por ejemplo, Frankfurter Allgemeine.

Este mismo diario, señalaban que estas islas son "extremadamente dependientes del turismo" y que, una medida así, supondría "otro duro golpe" que se sumaría a la cuarentena británica. Y es que Alemania es el principal mercado emisor de turistas del archipiélago. 

El caso de Madrid y País Vasco

La preocupación por que Baleares pueda ser declarada 'zona de riesgo', no solo surgió a colación del aumento de nuevos casos, sino también porque Berlín incluyó a Madrid y al País Vasco dentro de esta categoría. Cabe destacar que Aragón, Cataluña y Navarra ya formaban parte de esta lista.