Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, territorios extrapeninsulares de España, se han unido para exigir al Estado medidas que eviten el encarecimiento de los billetes de avión, en los vuelos con la península. En concreto, enviarán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un documento conjunto con sus solicitudes.

Según ha informado Diario de Mallorca, esta acción se ha emprendido después de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) concluyera, en una investigación, que existen evidencias del incremento de los precios aéreos, tras la aprobación de la bonificación del 75% en los billetes para los residentes de los citados territorios, en sus viajes por aire y mar.

Así, de acuerdo con el Govern de les Illes Balears, las cuatro regiones exigirán, con este estudio en mano, "una fiscalización de los precios de venta de billetes por parte de las compañías, la adopción de medidas que impidan estos incrementos y todas las garantías para la bonificación del 75%". 

En este sentido, los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas defendieron que la subvención supone un "hito importantísimo para los cuatro gobiernos, ya que iguala los derechos de movilidad de los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares con los de los ciudadanos del resto de España" y aseguraron que no aceptarán "ni un paso atrás".