Santa Cruz de Tenerife permitirá en su futura ordenanza el alquiler vacacional en inmuebles protegidos. Estos deberán acometer obras de rehabilitación avaladas por la Unidad de Patrimonio Histórico, según ha publicado el diario regional ‘El Día’. 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha señalado que esta modalidad de alojamiento es “una salida” para muchas casas de la ciudad que se encuentran “casi en ruinas” porque los propietarios podrán enfrentar los costes de las obras al poder dedicarse a una actividad económica. Según ha apuntado, “media Europa y gran parte del mundo” ya explotan su patrimonio de esta manera. 

Edificios al completo podrán ser explotados, siempre y cuando se llegue a un consenso entre propietarios para constituirse como unidad de explotación.

Asimismo, el político ha recalcado que no es "partidario de fijar topes porque no se cumplen, pero sí zonas, y que sean muy claras”. 

Por otra parte, Bermúdez ha explicado que la subida de los precios de alquiler no está relacionada con el auge del modelo vacacional pues “no hay ningún estudio serio” y el porcentaje en el municipio “es muy pequeño”. Incluso los hoteleros, con los que el alcalde afirma que la relación es “magnífica”, han aplaudido la iniciativa del Consistorio. 

Se espera que la nueva ordenanza sea aprobada este año, de manera paralela al decreto que prepara el gobierno regional