Las reservas para viajar a Baleares se han precipitado un 15% esta semana, con respecto a la semana anterior, coincidiendo con la inclusión del archipiélago en la lista de 'zonas de riesgo' de Alemania, el viernes 14 de agosto. Si solo se tiene en cuenta el fin de semana del 15 al 16 de agosto, la caída fue superior al 25%. Por el contrario, las ventas para Canarias aumentaron, según datos del proveedor tecnológico Dingus

De acuerdo con mallorcadiario.com, la confirmación de reservas en Baleares cayó un 32% esta semana (un 35% en Ibiza; un 32% en Mallorca; un 29% en Menorca; y un 16% en Formentera). Así, el porcentaje de confirmación de reservas se situó en un 19%, mientras que el de cancelaciones en un 81%.

Si se tiene en cuenta el tipo de viajero, tan solo 23 de cada 100 familias mantuvieron sus reservas, así como el 37% de las parejas de adultos que tenían previsto viajar a las islas. 

El caso de Canarias

Tras el veto de Alemania al archipiélago balear, los touroperadores germanos centraron sus ventas en Canarias, por lo que aumentaron cerca de un 20%. Esto provocó el incremento de la confirmación de las reservas comprendidas entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre para las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Por el contrario, disminuyó para Fuerteventura y Lanzarote. 

A este respecto, la responsable de negocio de Dingus, Paula Servera, señaló que los turistas que frecuentan Baleares durante el verano "podrían encontrar una alternativa en Canarias, donde vean reconocida la marca España por idioma, servicios y seguridad, entre otros".