El Ayuntamiento de Valencia ha ordenado paralizar las obras que se estaban efectuando en cuatro hoteles de Ciutat Vella, en pleno casco histórico de la localidad.

Según informa valenciaplaza, el Servicio de Actividades del Consistorio emitió la orden para los establecimientos Hotel Astoria, ubicado en la plaza Rodrigo Botet, y Hotel Caro, en la calle de l’Almirall. Los técnicos municipales también han frenado las obras en dos edificios en pleno proceso de reconversión para uso hotelero. Se trata del futuro hotel Axel, situado en la plaza del Carmen, y el Autograph, en la calle Pascual y Genís.

De acuerdo con el consistorio, se han paralizado las obras en los cuatro establecimientos por una misma razón: los promotores presentaron una declaración responsable, que no contempla las remodelaciones que se están llevando a cabo. En esta línea, concretan que los trabajos estaban "excediendo" las autorizaciones de las que dispone cada compañía. 

Por ende, las obras deben ser revisadas, para confirmar que cumplen con lo establecido. Dentro de lo estipulado, en estos hoteles se pueden realizar trabajos como la instalación de tendidos eléctricos o telefónicos, así como el levantamiento o reparación de muros no estructurales, entre otros. 

No obstante, los técnicos municipales creen que se están realizando reformas no incluidas en los supuestos, ya que, por ejemplo, están afectado a elementos protegidos de los establecimientos. En este sentido, recordaron que la falsedad, la falta de exactitud o la omisión de información en una declaración responsable obliga a parar las obras.

Por el momento, tres de los cuatro promotores ya han presentado más documentación para conseguir las autorizaciones pertinentes y están a la espera para retomar la actividad. "Si aportan la documentación necesaria y se corresponde con las actuaciones, no habrá problema en concederles las licencias", aseveraron desde la concejalía.