El diario alemán especializado en turismo fvw ha alertado del primer turista que ha dado positivo en covid en Mallorca, desde la reapertura de las islas al turismo internacional. El afectado cumple cuarentena en el Hotel Morlans Garden de Peguera, que cuenta con un edificio habilitado para acoger a los visitantes con sintomatología leve o asintomáticos, que no disponen de residencia en la isla. Otros nueve turistas cumplen la medida de aislamiento junto al positivo, ya que son contactos estrechos.  

El medio citado, que se dirige a los profesionales del sector turístico, entre los que figuran agentes de viajes, aclara que el afectado es un turista nacional, procedente de Madrid. Asimismo, enfatiza que Baleares es un destino popular entre los alemanes y que fue el primer territorio español en reabrir sus puertas al turismo internacional, bajo el marco de una prueba piloto. Precisamente, los visitantes que recibieron las islas en este proyecto eran naturales de Alemania. 

El diario especifica que las tasas de infección en estas islas son "relativamente bajas en comparación con las regiones españolas más gravemente afectadas, como Barcelona (Cataluña), Aragón o Navarra". Precisamente, Alemania desaconsejó los viajes a estas regiones españolas. Por otro lado, fvw destaca las imágenes de "fiestas salvajes", que tuvieron lugar hace unas semanas en los puntos calientes de turismo de borrachera, "en las que no se tomaron precauciones" y "causaron indignación". 

No se trata del primer caso de covid importado por un turista en el archipiélago mediterráneo, desde la apertura de las fronteras. Según reseña Diario de Mallorca, previamente se había detectado un brote, también entre turistas nacionales (tres miembros de una misma familia), en Menorca.

Hotel Morlans Garden

Este establecimiento fue adjudicado el pasado lunes, 27 de julio, por 90.000 euros y ofrecerá este servicio durante los próximos dos meses, aunque existe la posibilidad de prórroga. Cabe destacar que el edificio que acoge a los casos positivos está alejado del inmueble principal donde se hospedan los clientes de Morlans Garden. Además, los afectados no tendrán que sufragar su estancia ni mantenimiento. Por el contrario, sí tendrán que asumir los gastos médicos.