El Observatorio Astronómico de Mallorca, situado en el municipio de Costitx, salió a subasta el pasado martes por 430.001 euros. Además, según ha informado Última Hora, la consultora especializada en astroturismo Mizar Experience visitará próximamente las instalaciones para evaluar sus posibilidades como complejo astroturístico. 

La salida a subasta de las citadas instalaciones pretende paliar la deuda de 1,7 millones que acumula la entidad gestora del complejo, la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), que entró en concurso de acreedores a comienzos de 2016. El proceso de pujas estará abierto hasta el próximo 21 de marzo. 
 

 La superficie total de la finca ascendería a 11.000 metros cuadrados


El lote único que se subasta incluye como elementos el Observatorio (232 metros cuadrados), el conjunto de siete cúpulas automatizadas Astroplai, el Planetarium (342 metros cuadrados) la cafetería y el Astroparque —un espacio situado alrededor del planetario con diferentes elementos—, además de un anfiteatro (2.304 metros cuadrados). La superficie total de la finca ascendería a 11.000 metros cuadrados.

Esta no es la primera vez que alguien se interesa por el Observatorio como reclamo para el astroturismo, ya que en 2020 un empresario mallorquín alquiló el complejo con la intención de revitalizarlo para el turismo científico, pero la pandemia del covid-19 dio al traste con sus intenciones.