Las Navas del Marqués se ha convertido esta semana en la primera localidad de Castilla y León bajo la denominación ‘Pueblo Starlight’. Este distintivo destaca aquellos destinos preferentes para la observación de estrellas, directamente ligada con el turismo astronómico o astroturismo, tipología turística que empezará tener mayor repercusión en la región.

Tal y como señala Diario de Ávila, la certificación ‘Pueblos/Ciudades Starlight’ está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo. Otras certificaciones entregadas por la Fundación Starlight son las de Reservas, Destinos Turísticos, Parajes, Senderos, etc.

Entre sus principales beneficios, el astroturismo aporta un mayor nivel de pernoctaciones, contribuye a desestacionalizar el turismo, descentralizar la oferta y revalorizar el patrimonio cultural y medioambiental. 

Este distintivo entregado por la Fundación es el tercero que se concede a un pueblo en España, tras los otorgados a Fuente Tójar (Andalucía) y Lerín (Navarra).