Los hosteleros de Málaga se han lanzado a buscar camareros a la desesperada para intentar salvar la Semana Santa, ya que la escasez de personal cualificado en el sector sigue siendo acuciante. 

Según ha reconocido Fernando Martínez, vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) a La Opinión de Málaga, los empresarios han tenido que ampliar su búsqueda de trabajadores a otros continentes como África o América. “Buscamos en Marruecos, Gambia o Sudamérica, en definitiva en todos lados del mundo", explica Martínez. Y es que España no es el primer país que explora el continente africano en busca de trabajadores, ya que, recientemente, Alemania ha puesto sus ojos en un país emergente como Ghana para importar personal.
 

 Buscamos en Marruecos, Gambia o Sudamérica", explica Fernando Martínez


La rémora que acompaña a este tipo de contrataciones intercontinentales es que, antes de que el empleado pueda iniciar sus labores, las empresas deben regularizar su situación en España, un proceso que en ocasiones se acaba alargando demasiado. Por ello, desde la patronal malagueña piden “agilizar los trámites” administrativos para facilitar la incorporación de trabajadores extracomunitarios.

Escasa voluntad de trabajo


Para el vicepresidente de Mahos, el problema de personal radica en la escasa voluntad de trabajo de los profesionales. “Hay una gran problemática en nuestro gremio, lo que está claro es que la gente no quiere trabajar”, critica.