El alquiler turístico es imparable en Madrid por lo que el Ayuntamiento de la ciudad quiere buscar alternativas para controlarlo entre las que se encuentran el establecimiento de una tasa sobre este tipo de viviendas. Una medida que ya han tomado ciudades como Ámsterdam.

Según ha comunicado José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital española se está elaborando un proyecto para que “no se monten negocios fuera de la actividad reglada ni hoteles encubiertos. Por ello, el consistorio quiere llegar a acuerdos con plataformas de alquiler vacacional como Airbnb o HomeAway para establecer un máximo de días en los que estas viviendas pueden ser ofertadas a lo largo de un año. "Nos basaremos en la referencia de otras ciudades pero 60 días me parece bien", sostiene Calvo. En este caso, se quiere consensuar con la plataformas un sistema mediante el que, una vez superados los días pactados, la vivienda desaparezca de la web.

A su vez, también se quiere garantizar que la persona que comercializa su vivienda en este tipo de plataformas online es la propietaria de la misma. Para ello, se quiere requerir el certificado de empadronamiento.

El plazo para llegar a un acuerdo es “corto” según relata Calvo debido a “la proliferación de viviendas turísticas” exponencial.