Los hoteleros y los municipios españoles han acusado a plataformas de alquiler vacacional como Airbnb de ser la responsable de los brotes de turismofobia, según ha publicado el diario Cinco Días.

Hugo Rovira, director general de NH para España, Portugal, Francia e Italia, ha subrayado que es un debate en el que no hay que demonizar a hoteleros ni a plataformas. A su vez ha destacado que sería deseable que las autonomías que han regulado la economía colaborativa, dispusieran también de voluntad y medios para sancionarles por incumplir la ley.

Rovira ha puntualizado que Airbnb no comparte información con las administraciones y ninguna ha creado un método capaz para establecer multas, “tal y como sucede con los controles de velocidad en carretera”.

Por su parte, Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, denuncia que en esta ciudad han confluido el auge de la economía colaborativa y la explosión de los apartamentos turísticos. “Hay que poner límites; el 25% de los apartamentos que se están construyendo en Madrid es para explotarlos posteriormente con usos turísticos. La gente de los barrios se está viendo desplazada. Es necesario regularlo y tiene que haber una competencia leal”, recalca.

Miguel Sanz, director general de Turismo de Madrid Destino, asegura que el 90% de la oferta que tiene Airbnb en su plataforma en Madrid es ilegal. “Está realizando una actividad económica cuando en realidad dice que se trata de economía colaborativa, y no comparte información con las administraciones”, asegura.