La institución pública Patrimonio Nacional, responsable de los bienes titularidad del Estado que proceden del legado monárquico del país, quiere crear un nuevo eje turístico en torno al Palacio Real de Madrid.

Se trata de la inauguración prevista para enero de 2020 del Museo de Colecciones Reales, que supondrá una inversión de 171 millones de euros, y que traerá consigo una ampliación del Palacio Real y de sus principales salones.

El ambicioso proyecto, que tiene el apoyo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, pretende crear un segundo eje de atracción, junto al del Museo del Prado y el Paseo de Recoletos, para consolidar el atractivo cultural de la capital. En palabras del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez Armiñán, se trata de la iniciativa “más importante de la política cultural en el terreno de los museos”. Además, recalca que es un “proyecto de Estado” que se materializará “tras décadas de idas y venidas” y que será comparable a “los museos del Vaticano”.

El objetivo es ofrecer a los turistas una jornada que englobe la visita al Palacio Real, al Museo de las Colecciones Reales y al resto de edificios que compondrán el complejo. Además, también pretenden crear actividades como el cambio de guardia, muy famosas en otros destinos similares como en el palacio de Buckingham de Londres.