El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos han sellado un pacto en el que sientan las bases para regir sus políticas en caso de que consigan conformar un Gobierno con el apoyo del resto de grupos políticos, algo que se sabrá de forma definitiva el próximo 7 de enero tras la votación en el Congreso.

Tal y como informa Crónica Global, el primer apartado del citado acuerdo, que hace referencia al Crecimiento y creación de empleo de calidad, incluye la modificación de la cláusula 42.1 del Estatuto de los Trabajadores “a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa”.

Con esta modificación, los hoteleros no podrían externalizar los servicios de limpieza de los establecimientos. Así, uno de los colectivos que más beneficiado por este acuerdo serían las conocidas como Kellys o camareras de piso, que con estos cambios deberían ser contratadas directamente por el hotel y todas contarían con las mismas condiciones laborales.

Las Kellys llevan reivindicando la mejora de sus condiciones laborales desde 2017. Desde entonces, han alcanzado diferentes logros como, por ejemplo, que la Mesa del Empleo de Calidad en la Hostelería reconociera una serie de dolencias que suele afectar a las camareras de piso como enfermedad laboral.

También lo han hecho de forma localizada, en determinados hoteles o regiones. Es el caso del pacto alcanzado entre el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) y Barceló Hotel Group en Santa Cruz de Tenerife, para que este colectivo deje de recibir un plus de productividad inferior al que perciben categorías homólogas.