El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado definitivamente el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT) del Ayuntamiento de Barcelona, que entró en vigor en 2017 y que prohibía la apertura de nuevos hoteles en las zonas más céntricas de la Ciudad Condal. Sin embargo, abrir nuevos establecimientos en el centro de la ciudad sigue sin estar permitido gracias a una nueva normativa.

En concreto, el TSJC no ha admitido los recursos presentados por el Ayuntamiento contra la sentencia del mismo tribunal de 2019 que anulaba el PEUAT por la falta de una memoria de impacto económico

Según ha explicado la concejala de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, el Ayuntamiento se agarra ahora a un nuevo PEUAT aprobado en enero de 2021, que actualmente está en vigor y que sigue prohibiendo la apertura de nuevos hoteles en las zonas 1 y 2 de Barcelona, barrios tan conocidos y turísticos como Ciutat Vella, Gràcia y L’Eixample. Los nuevos establecimientos solo estarían permitidos en la zona 3 y bajo determinados supuestos.



 

Tal y como informa Crónica Global, la concejala de Urbanismo se escuda, además, en que la Justicia ha anulado el antiguo PEUAT por un tecnicismo, pero la sentencia no cuestiona el fondo del plan del Ayuntamiento, “limitar las aperturas en el centro de Barcelona o las restricciones a los apartamentos turísticos”.

Asimismo, Janet Sanz ha asegurado que, durante los últimos cuatro años, las plazas hoteleras en la ciudad de Barcelona han crecido en 1.500 unidades, aunque se hayan perdido 940 plazas en los barrios del centro. “El sector creció en las zonas 3 y 4, pese a lo que dijeron algunos, y decrecimos en el centro, como nos pedían entidades y vecinos”, ha defendido la concejala.