España ha adelantado su apertura al turismo internacional: ahora los visitantes extranjeros podrán llegar a partir del 21 de junio y no desde el 1 de julio, como estaba originalmente previsto. Esta decisión supone un "estímulo muy positivo", así como la "señal de que Ibiza ya está abierta al turismo", pero no es suficiente para que los hoteles de la isla blanca aceleren su reapertura. Así lo han asegurado tanto la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) como la Federació de la Petita i Mitjana Empresa (Pimeef) en declaraciones a Diario de Ibiza

De acuerdo con estas entidades, la vuelta a la actividad de los establecimientos hoteleros la marcarán las aerolíneas, en concreto, el número de compañías que comiencen a operar con Ibiza y de las frecuencias que habiliten. Por el momento, compañías como Jet2.com o TUI UK & Ireland tienen los primeros vuelos programados, con destino a Ibiza, el 15 y 10 de julio, respectivamente. 

En este sentido, el vicepresidente de la Fehif, Juanjo Riera, manifestó que, a efectos prácticos, "la situación no cambia mucho" con la apertura al turismo el 21 de junio. Así, los planes de la planta hotelera ibicenca no han variado; la mayoría mantiene sus intenciones de reabrir, parcialmente, a principios o mediados de julio, mientras que algunos alojamientos esperarán a ver cómo evoluciona la pandemia y la demanda.

Por su parte, Pedro Matutes, responsable de la cadena hotelera ibicenca Sirenis Hotels, se mostró satisfecho con el adelanto de la apertura: "En el mes de junio no habrá recuperación, pero es importante que los touroperadores tengan la certeza de que ya pueden vender España y planificar sus vuelos e iniciar ventas. Hasta ahora, muchas empresas no se atrevían a programar", aunque puntualizó que "esta no es una temporada para tener rentabilidad".

El caso del proyecto piloto

Todo ello, pese a que Baleares puede recibir turistas internacionales desde el 15 de junio, bajo un proyecto piloto de recuperación turística. En el caso de Ibiza, están programados ocho vuelos operados por Eurowings y Lufthansa. El primero de ellos está previsto que aterrice en la isla blanca hoy, 17 de junio, procedente de Düsseldorf y operado por Eurowings. 

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, criticó recientemente el desarrollo de esta iniciativa: "Me temo que cuando se diseñó este plan piloto de turismo, solo se pensó en Mallorca. Se dijo que sería para todo el archipiélago, pero ahora nos damos cuenta de que la planificación no tuvo en cuenta a las demás islas".