Baleares no realizará test PCR para la detección del Covid-19 a los 10.900 turistas alemanes que llegarán al archipiélago a partir del 15 de junio como parte de una prueba piloto. Aunque en los planes originales estaba prevista la realización de dichas pruebas, finalmente el Govern ha renunciado a ello.

Por tanto, tal y como informa Diario de Mallorca, los visitantes foráneos tampoco tendrán que aislarse durante las 6 primeras horas en el hotel a la espera de los resultados.

Baleares considera que bastará con los controles de temperatura y con que los turistas rellenen en pleno vuelo un cuestionario sobre síntomas compatibles con el Covid-19 (Passanger Location Card, PLC) que entregarán las propias aerolíneas.

A ello se añade que se realizará un seguimiento con llamadas telefónicas a los alemanes que participan en la prueba piloto.

Canarias: sin PCR no habrá corredores turísticos

La evolución positiva de la pandemia en Canarias apuntaba a que también podría llevar a cabo una prueba similar a la balear, sin embargo, desde el archipiélago atlántico se niegan a poner en marcha un corredor sanitario sin que se haga PCR a los turistas.

Así, el Gobierno de Canarias ha reclamado al estatal que se exija la realización de estos test en origen. Por el momento, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que están abiertos a escuchar la propuesta de Canarias, aunque para implementar dicha medida habría que llegar a acuerdos de reciprocidad con otros países.
 

Pregunta en el Parlamento con respecto a las PCR 

 Asimismo, Canarias está estudiando la forma de compensar el coste que tendrían dichas pruebas, planteándose incluso asumir el coste dentro de los presupuestos de promoción de la comunidad.  

Ibiza se queja de que el plan piloto está hecho para Mallorca

Los canarios no son los únicos que están en desacuerdo con los términos en los que se está produciendo esta prueba piloto, ya que en Ibiza tampoco están convencidos. Según recoge Diario de Ibiza, el presidente del Consell, Vicente Marí ha criticado la forma en la que se está desarrollando esta medida: “Me temo que cuando se diseñó este plan piloto de turismo, sólo se pensó en Mallorca. Se dijo que sería para todo el archipiélago, pero ahora nos damos cuenta de que la planificación no tuvo en cuenta a las demás islas”.

También ha lamentado la falta de información sobre la misma: “La información que tenemos llega a cuentagotas, es dispersa y no sabemos quién hay detrás de todo esto, porque si es la conselleria de Turismo, no hay un interlocutor que se ponga en contacto para nosotros poder planificar y colaborar. Todo lo contrario: las noticias que nos llegan lo hacen a través de la prensa”.
 

Menorca

Menorca

Buenas vibraciones

Más allá de las críticas, lo que está claro es que sí que se está produciendo cierta recuperación económica gracias a este discreto arranque del turismo.

Tal y como confirma el diario alemán FVW, las reservas de TUI, Schauinsland Reisen y DER Touristik, grupos turísticos que participan en la prueba, se cuadriplicaron en pocas horas.

El diario explica que en la mañana del martes 9 de junio, justo antes de la aprobación del corredor turístico entre Alemania y Baleares, TUI solo contabilizaba 20 reservas en el primer vuelo disponible hacia Mallorca. Esa misma noche la cifra se había elevado hasta las 100 reservas. En concreto, el gigante turístico ofrecerá el 15 de junio conexiones desde Düsseldorf y Frankfurt y el jueves 18 de junio desde Hannover y Stuttgart.

En los hoteles mallorquines que participan en la prueba, el Riu Concordia y Riu Bravo en Playa de Palma, Viva Golf y Aparthotel Alcudia Garden en Alcudia, y en el Robinson Club en Cala d'Or se han registrado reservas de habitaciones por parte de los citados touroperadores.