La asociación Málaga Hostelería (Mahos) ha advertido, en vísperas de Semana Santa (del 14 al 21 de abril), de la dificultad que está teniendo el sector para encontrar personal. “Falta mano de obra cualificada e, incluso, sin formación”, aseguró al respecto su presidente, Javier Frutos.

Según ha informado Sur, los problemas surgen, principalmente, a la hora de encontrar camareros y cocineros, ya que aquellos que tienen preparación “están ya trabajando”, tal y como puntualizó Frutos.

En este sentido, el presidente de Mahos reparó en que el turismo es un sector “paraguas”, donde se refugian profesionales de otras industrias cuando están desempleados. Asimismo, aseguró que muchas personas que antes se decantaban por la hostelería, han pasado a trabajar en la construcción, industria en ague, en estos momentos, en Málaga. 

Por ello, Frutos ha instado a las administraciones a adoptar medidas para dignificar las profesiones de camarero y cocinero, con el fin de consolidar el personal en la industria turística. Para lograr este objetivo, también propuso el aumento de la oferta formativa en estas actividades.

Precisamente en Semana Santa, los hoteles, chiringuitos y apartamentos malagueños refuerzan sus plantillas, con trabajadores fijos discontinuos, para poder atender al mayor número de turistas que se desplazan hasta la provincia andaluza. Un refuerzo que continúa hasta la temporada de verano.

En concreto, Manuel Villafaina, presidente de la asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, indicó que los chiringuitos necesitarán entre 7.000 y 8.000 profesionales. Por su parte, los hoteles y apartamentos incrementarán sus plantillas hasta contar con 16.000 empleados, 4.000 más que en el mes de febrero.