El 24,9% de los asalariados del sector de la hostelería en Canarias es extranjero, debido, principalmente, al desconocimiento de idiomas por parte de los residentes locales.

Según ha informado La Provincia, el año pasado, 127.854 personas figuraban en la Seguridad Social en la rama de hostelería, de las que 31.916 eran extranjeros. Esta parece ser una tendencia creciente, ya que el número de foráneos, en la principal actividad económica de las islas, ha aumentado tres décimas desde enero de 2018.

La principal causa de ello, es el desconocimiento de un idioma extranjero por parte de la población local, debido a que el sistema educativo en el Archipiélago no priorizaba esta cuestión en sus planes de estudio. En la actualidad, esta realidad está cambiando, pero tendrán que pasar años para que las nuevas generaciones más preparadas en esta asignatura accedan al mercado laboral.

De hecho, el 43,9% de los extranjeros dados de alta en la Seguridad Social el pasado mes, ocupaba empleos directamente relacionados con el turismo o con algunas actividades ajenas, como la restauración. A su vez, a finales de julio, constaban 629.574 empleados, de los que el 20,3% (127.854) desempeñaba sus labores en el mundo de la hostelería.