Durante los trabajos de adecuación y modernización del Aeropuerto de Ibiza se han descubierto diferentes restos arqueológicos que, de acuerdo con el operador aeroportuario Aena, "constituirán una importante fuente de información sobre los antiguos asentamientos, desde el punto de vista arqueológico y cultural".

Según ha informado noudiari.es, el hallazgo muestra una ocupación estable dedicada a la agricultura en el espacio donde se sitúa la terminal. En este sentido, Aena aclaró que "su situación estratégica próxima a la costa y a ses Salines y su fácil acceso a rutas locales de comercio, conformaban, junto a Sa Caleta y el antiguo asentamiento de Eivissa, un triángulo de control de todo el Sur de la isla". 

Los restos encontrados se trasladarán al Museo Arqueológico de Ibiza y pasarán a formar parte de la Memoria Científica de la Excavación para su futura divulgación. Actualmente, un equipo de expertos está trabajando en el interior del aeródromo para efectuar ensayos no invasivos con diferentes técnicas. 

Estos trabajos tendrán una duración estimada de cuatro años, distribuidos en cuatro fases que coinciden con las siguientes temporadas de invierno, lo que posibilita el "mejor desarrollo de los trabajos de esta naturaleza y una menor afección al tráfico aéreo", indicó el operador. 

Estas acciones se enmarcan en el proyecto de investigación del patrimonio cultural impulsado por Aena y el Ministerio de Cultura y Deporte, "cuyos resultados permitirán mejorar el conocimiento de las costumbres y modos de vida de los grupos humanos que ocuparon antiguamente las áreas del sistema general aeroportuario ibicenco, así como su relación con la explotación del entorno”.