El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha dado la razón a la empresa española Naviera Armas en la disputa que mantiene con la compañía noruega Fred Olsen.

Según informa 'La Provincia', Naviera Armas había presentado una denuncia en 2013 ante la Comisión Europea donde argumentaba que Fred Olsen recibía ayudas de Estado ilegales, puesto que disfrutaba de un derecho exclusivo sobre la actividad marítima comercial desde el Puerto de Las Nieves (Gran Canaria), sin una licitación pública previa.

Las peticiones de Armas para atracar en el Puerto de Agaete fueron rechazadas por este organismo que argumentaba las limitaciones de capacidad del puerto y la necesidad de garantizar la seguridad de las maniobras. Las mismas razones se esgrimieron para denegar la solicitud cursada por Trasmediterránea en 2004 para poder atracar en dicho puerto.

Sin embargo, la sentencia de la TGUE asegura que el Ejecutivo comunitario estaba obligado a investigar otros factores relevantes más allá del hecho de que la estructura no hubiese sido planificada para beneficiar específicamente a Fred Olsen. De igual manera, se plantea que la utilización en exclusiva de la infraestructura portuaria por parte de la compañía noruega no tuviera su origen en un procedimiento de licitación abierto, sino en una regla que otorga mayor derecho a quien llega primero, hacía aún más necesaria una mayor verificación del caso.