Las comunidades autónomas con mejores datos en materia de COVID-19 podrían abrirse al turismo internacional antes de las que registran peores cifras. Se trata de una de las opciones que el Gobierno de España estudia poner en marcha, a la que ha denominado apertura de fronteras "asimétrica"

Así lo manifestó la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en declaraciones a RNE. "No excluimos la posibilidad de permitir una llegada asimétrica de turistas, aunque lo más importante es consensuar en toda Europa los criterios para determinar cuándo un territorio es seguro", enfatizó. 

En este punto, reparó en que "se podría imaginar una apertura asimétrica de la movilidad dentro del espacio Schengen", aunque, insistió, "lo importante no es eso sino los criterios". Estos requisitos deben ser pactados por los socios europeos, ya que si cada país decide los suyos propios se incurrirá en un "ejercicio de discriminación y se fragmentará el espacio Schengen".

Se trata de buenas noticias para las comunidades que más han logrado contener al virus y cuyas economías dependen mayoritariamente del turismo, como son Baleares y Canarias. De hecho Baleares ya ha manifestado su deseo de recibir turistas extranjeros a mediados de junio, adelantándose así a la fecha propuesta por el presidente español, Pedro Sánchez: a partir del 1 de julio