Buenas noticias para el turismo de Baleares. El comisionado federal de Turismo de Alemania, Thomas Bareiß, manifestó que la evolución favorable del COVID-19, tanto en Alemania como en otras regiones europeas, podría permitir a los turistas germanos viajar este mismo verano a destinos cercanos como Austria, Francia o Bélgica, pero también a las Islas Baleares. De esta forma, seguiría los pasos marcados recientemente por el gigante turístico TUI que apuntó que el archipiélago balear sería su primer destino español.

En una entrevista concedida al diario Der Tagesspiegel, Bareiß señaló que, pese a que "este año está marcado por una gran incertidumbre", los buenos datos que se están registrando podrían permitir "relajar las restricciones" en Alemania, en las "próximas cuatro u ocho semanas". Algo que hace posible la práctica del turismo. Cabe recordar que hace apenas una semana el propio Bareiß se dirigió a los ciudadanos alemanes en televisión para informarles de que este año "no podrán salir de vacaciones fuera de su país, ni siquiera a las playas españolas"

Baleares es una opción

Asimismo, enfatizó que lo más probable es que los viajes de larga distancia se cancelen en la temporada estival, algo que, sin embargo, "no se aplica a todas las vacaciones", debido a la evolución favorable de la pandemia en diferentes destinos europeos. En este sentido, confesó que están manteniendo las "conversaciones pertinentes con los gobiernos".

Precisamente, mallorcadiario.com informa de que Alemania y Baleares están trabajando conjuntamente para habilitar, en cuanto sea posible, las rutas aéreas entre el país y el archipiélago, que favorecerían la llegada de turistas germanos al destino español. A este respecto, la presidenta de la comunidad autónoma, Francina Armengol, manifestó: "Tenemos que ser capaces de restablecer la actividad antes que nadie, porque dependemos del turismo más que ningún otro territorio".

La situación en Alemania

En cuanto a la situación en Alemania, Bareiß resaltó los primeros signos de "relajación" que ya se han implantado y puso como ejemplo al estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que permite a los ciudadanos trasladarse a sus casas de vacaciones o segundas residencias. En esta línea, consideró que el turismo nacional va a ser posible en todo el país este verano.

Ayudas al turismo

También, puso de relieve la situación que atraviesa el sector turístico, que carece de ingresos por la paralización de la actividad y al mismo tiempo debe hacer frente a la devolución de las cancelaciones. Por ello, el Gobierno está trabajando en un nuevo paquete de ayudas para las empresas afectadas por la pandemia.