El alcalde de Bellreguard (Valencia), Àlex Ruiz, ha abogado por "devolver a la naturaleza" el paseo marítimo de la localidad que quedó destrozado tras el paso de la borrasca Gloria, que ocasionó grandes daños en el litoral mediterráneo.

"Que se den soluciones, si no definitivas, sí con sensatez, de revertir los paseos marítimos, de devolver a la naturaleza lo que es suyo y de no malgastar millonadas cíclicamente tragadas por el mar, como en Bellreguard. Glòria nos ha abierto el debate: ¿Qué hacemos?", fue la reflexión que compartió el alcalde en su perfil de Facebook. 

De esta manera, Ruiz reconoce que la devastación ocasionada por Gloria supone un gran daño económico, por lo que ofrece como alternativa la no reconstrucción de la zona, dejando que el mar recupere lo que "es suyo". 

De acuerdo con eldiario.es, el alcalde recogió así la propuesta lanzada por el Colegio de Geólogos, recogida precisamente por el medio citado, que contempla la deconstrucción del litoral. El objetivo es acabar con la antropización que ahora es golpeada por la propia naturaleza, a lo que muchos responden reparando los daños (lo que supone un cuantoso desembolso de dinero) para que otro temporal vuelva a dañarlo.  

Las reacciones a la reflexión del político no se hicieron esperar. Las hubo de todos los colores, algunos se mostraron a favor de la iniciativa y otros en contra. Otros, como Vicent Benavent, realizaron sus propias propuestas. En su caso, instó a fijarse en los japoneses, quienes construyen muros invisibles para hacer frente a las borrascas, aunque ello requiere "un estudio de toda la costa".

El alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, también es partidario de este tipo de iniciativas para hacer frente a las borrascas. En concreto, propuso recuperar las dunas litorales como un espacio de interfaz natural de protección ante los temporales marítimos.