El Gobierno de Reino Unido ha lanzado una alerta de viaje para España -concretamente para Cataluña, Baleares, País Vasco, Cantabria y Asturias- y para Francia, por las lluvias torrenciales y tormentas que pueden ocasionar inundaciones repentinas.

Al mismo tiempo, el ejecutivo británico advirtió de que los viajes podrían ser cancelados. Por ello, instó a los ciudadanos a seguir las indicaciones de las autoridades locales. En este sentido, recordó que cerca de 19 millones de británicos visitaron España el año pasado.

Baleares

Las lluvias torrenciales a las que hace referencia Reino Unido son a consecuencia de la gota fría, también conocida como DANA (depresión aislada en niveles altos). Se trata de un fenómeno meteorológico anual, que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo Occidental.

DANA Mallorca

Efectos de la DANA en Mallorca

Las dos comunidades españolas que más han sufrido el efecto de la DANA han sido Baleares y Cataluña. Así, en el archipiélago ha dejado dos desaparecidos que, según un testigo, cayeron al mar en Cala Esmeralda (Santanyí, Mallorca). A su vez, se registraron 159 incidencias hasta las 12.00 horas de ayer, entre los que figuran diferentes cortes de carreteras, inundaciones en viviendas y el desbordamiento del torrente de Sa Mosquera (Caimari, Mallorca).

También aumentó el caudal del Torrent de Paries (Escorca, Mallorca) hasta llegar al mar. Las lluvias, a su vez, provocaron daños en la playa de Camp de Mar (Calvià, Mallorca), mientras que un tornado generó el pánico en una obra de Ibiza, dejando tres heridos leves.

El aeropuerto de Palma, por su parte, sufrió diferentes retrasos a consecuencia del temporal el pasado martes, 22 de octubre, así como 24 desvíos, según informó Aena en Twitter. El aeródromo de Ibiza, mientras, registró siete desvíos.

Cataluña

En Cataluña, la DANA tuvo especial incidencia durante el día de ayer. La Generalitat declaró la “emergencia inmediata” en las zonas más afectadas por las riadas, que dejaron un fallecido y cinco desaparecidos en toda la comunidad.

La víctima mortal es un hombre de 70 años que desapareció en Arenys de Munt (Barcelona) al intentar mover su coche de una riera. Las desapariciones, por su parte, tuvieron lugar en río Francolí, en la comarca Cuenta de Barberá (al norte de Tarragona), que se desbordó por las lluvias. En la localidad próxima de Vinaixa se registraron 271 mililitros por metro cuadrado.

En concreto, se busca a una mujer de 69 años y a su hijo de 42, quienes vivían en una mobile home que fue arrastrada por la lluvia. También, a dos personas que se presume que tuvieron un accidente en el puente de Espluga de Francolí y a un hombre procedente de Bélgica. Los servicios de emergencia estiman que las labores de búsqueda se prolongarán durante días.

Debido al temporal, se produjeron cortes en 60 carreteras, cerraron una veintena de colegios y 30.000 vecinos se quedaron sin luz. El pueblo de Montblanc (Tarragona) ha sido de los más afectados por las lluvias. Además de los numerosos daños materiales, una niña de 7 años, una mujer de 35 y un hombre de 44, que disfrutaban de un camping en Gualba (Barcelona), resultaron heridos. 

El pasado martes, 22 de octubre, Aena informó a través de Twitter del desvío de dos vuelos en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava y en el de Reus. También se canceló un vuelo de Vueling desde Barcelona, que tenía previsto viajar a Loiu (Bizkaia) a las 21.45 horas.

Ayer también decretaron el aviso naranja en País Vasco y Cantabria por fuertes lluvias, concretamente por acumulaciones de hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora, así como de 80 litros en 12 horas. El temporal también se ha dejado notar en Murcia, Comunidad Valenciana o Albacete. 

En cuanto a la alerta para Francia, Reino Unido puso el foco en los departamentos de Hérault, Aude, Pyrénées Orientales, Gard, Aveyron y Tarn, donde se esperan las lluvias y tormentas. A su vez, reparó en que unos 17 millones de ciudadanos británicos visitan el país galo cada año.