En España hay una sobreoferta de palacios para la celebración de congresos y convenciones internacionales, según Juli Burriel, director general de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocio (IBTA), que agrupa a más de 2.000 empresas.

"En España hubo una fiebre en la que se hicieron muchos palacios de congresos en los que se gastaron un dineral, en los que caben 2.000 personas en ciudades que no tienen esa capacidad hotelera", ha declarado durante la feria ExpoTurismo de Negocios, que se celebró en Madrid los pasados días 25 y 26 de abril.

Tal y como recoge Expansión, numerosas capitales de provincia apostaron por este tipo de recintos con el objetivo de atraer el turismo MICE (de reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones), sin embargo, no disponen de la infraestructura hotelera ni las conexiones aéreas necesarias para poder acoger este tipo de eventos. Así, no pueden competir contra los grandes destinos españoles como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia.

No obstante, Burriel cree que sí que hay opción de supervivencia para estos palacios provinciales, si son capaces de atraer a las compañías nacionales.

Cifras de negocio

Burriel ha revelado que el sector mueve en España aproximadamente 20.000 millones de euros al año. No obstante, resalta que sólo un tercio es generado por los congresos, mientras que la mayoría de los ingresos los generan los viajeros de negocios individuales: “Hay empresas que tienen entre 200 y 300 personas viajando cada día. No tiene ni comparación con un congreso, que es puntual".

A su vez, destaca que tiene un ritmo de crecimiento del 3% anual, siendo un país más receptor que exportador.