El turismo de reuniones generó, en 2018, 5,8 millones de euros de gasto directo en Pamplona (Navarra), a raíz de los 202 eventos que se celebraron en la localidad. Así se desprende de un estudio encargado por la Mesa de Turismo MICE en Pamplona y Navarra.

Según ha informado Noticias de Navarra, el año pasado se produjeron 79 encuentros más que en 2014, último año del que se tienen datos. En las 202 reuniones celebradas, participaron 36.661 profesionales, 13.631 (+59,2%) más que hace cuatro años. Asimismo, tuvieron lugar 25.494 pernoctaciones en la comarca de Pamplona.

Este segmento turístico generó un gasto de 5,8 millones de euros en Pamplona, de los que el 48% corresponde a establecimientos de hostelería; el 27% a alojamientos; el 13% a transporte; el 7% a comercios; y el 5% a otro tipo de gastos.

Las citas con asistentes de nacionalidad española fueron las que más pernoctaciones generaron y experimentaron un crecimiento del 16%, con respecto a 2014. En este sentido, el 69% de los participantes provinieron de otras localidades de Navarra; el 22% de otras comunidades autónomas; y el 9% de otros países.

laptop 3196481 1920

El Gobierno de Navarra ha indicado que el turismo MICE se está consolidando como subsector turístico en la comunidad, ayudando así a generar actividad “en los meses de primavera y otoño, fuera de las épocas de turismo convencional en la Comunidad foral, que se concentran en Semana Santa y verano".

El estudio se ha basado en los encuentros profesionales o de negocios que convocaron a, al menos, 50 participantes; que se desarrollaron durante dos días, en el caso de los congresos; y que tuvieron una duración de cuatro horas, siempre y cuando se trataran de jornadas o simposiums.

La Mesa de Turismo MICE

La Mesa de Turismo MICE de Pamplona y Navarra fue creada en 2013, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en la capital navarra y está conformada por los principales agentes públicos -Gobierno de Navarra; Ayuntamiento de Pamplona; y sociedades públicas como NICDO y Sodena-, así como privados –la Asociación de Hoteles de Pamplona; la Asociación Navarra de Agencias de Viajes Receptivas ANARTU; OPC Navarra (asociaciones organizadoras de congresos de Navarra); el Colegio de Médicos; y la Universidad de Navarra-.