La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Valladolid, ha dictaminado que la estación de esquí de Navacerrada (Madrid-Segovia) puede abastecerse de agua del arroyo “El Telégrafo”, para fabricar nieve artificial destinada a mantener el estado óptimo de las instalaciones. Así, la justicia desmonta la línea de actuación tomada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que retiró las instalaciones provistas para la extracción del agua en dos ocasiones diferentes. 

El Tribunal, por tanto, ha accedido a las medidas cautelares solicitadas por la entidad mercantil Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A. y ha suspendido las resoluciones de la CHD, que declararon la extinción del derecho al uso privativo de las aguas públicas. La resolución apunta que la ejecución de esas resoluciones han producido “perjuicios de muy difícil reparación ante la imposibilidad de continuar con el funcionamiento de la estación de esquí de Navacerrada".

Según La Sala, la CHD no puede justificar su actuación alegando que el desmantelamiento se basa “en la finalización del plazo en que fue otorgado el derecho”, ya que este derecho se otorgó el 6 de abril de 1994, por un plazo máximo de 75 años. 

Afirma el medio El Diario que la CHD deberá reparar la presa de derivación de las aguas del citado arroyo para alimentar de los cañones de nieve artificial, que estaría afectada como consecuencia del desmantelamiento de las instalaciones.

Tras desestimar Parques Nacionales la renovación de los contratos que permitían explotar tres de las pistas del complejo, por su impacto ambiental, la compañía anunció el cierre definitivo de la estación en marzo de 2021. En enero de 2022 se reabrió la estación con normalidad, incluso con un récord de apertura sin interrupciones, ya que desde el 12 de enero hasta el fin de temporada únicamente se cerró el espacio 3 días en marzo. La apertura de recursos legales y la judicialización de las decisiones sobre el futuro del complejo motivó a Puerto de Navacerrada S.A. a seguir operando hasta que llegue la decisión definitiva.