No habrá más esquí alpino en las zonas del Telégrafo, el Escaparate y el Bosque, del puerto de Navacerrada (Madrid). El Organismo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y al que pertenecen parte de los terrenos que ocupan estas tres pistas, no dará más concesiones para explotar estas zonas debido al impacto ambiental que la actividad genera.

Plano Pistas Navacerrada madrid esqui

Plano de pistas de esquí del Puerto de Navacerrada (Madrid).

Se trata de una zona que linda con el Parque Nacional de Guadarrama—distinción que le otorga la más alta protección ecológica—, en la que la práctica del esquí estaba suponiendo un uso intensivo del entorno natural, debido a las aglomeraciones que, además, generan residuos de los cuales la empresa no se está haciendo responsable.

La concesión para explotar estos terrenos se firmó en 1996 por un periodo de 25 años y caduca el próximo 3 de abril de 2021. Dicho contrato, al que ha tenido acceso elDiario.es, establece que la empresa de la estación debe desmontar las instalaciones y dejar el terreno preparado para su regeneración.

Sin embargo, la buena noticia para los esquiadores madrileños y turistas que visiten la Sierra de Guadarrama es que la estación cuenta con otras cuatro pistas en zonas más altas del monte Guarramillas para la práctica de este deporte.